REPRESENTACIÓN Y GESTIÓN

Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción. La Delegación estatal de la CMIC, por mandato de ley es el interlocutor entre los constructores formalmente establecidos y las diferentes instancias gubernamentales que administran, norman y controlan la construcción en el estado, la razón legal de ser de Cámara es la representación de los intereses gremiales ante estas instancias. Un constructor agremiado tiene el derecho de recurrir a Cámara y Cámara tiene la obligación de atenderlo para convertirse en el canal para verter sus necesidades e inquietudes.

 

Comisiones Mixtas y Grupos de Trabajo.

 

La CMIC organiza comisiones mixtas con dependencias que ejecutan obra pública, los cuales son foros de gestión, en los cuales se logran acuerdos relacionados con los criterios de adjudicación de contratos, problemas de cobro e interpretaciones legales, entre otros. El agremiado puede participar en las comisiones mixtas que sean de su interés, además de grupos de trabajo, que son reuniones donde concurren grupos de empresas con especialidades semejantes para discutir sus problemas particulares y buscar soluciones conjuntas a las mismas.

 

La CMIC, cuenta con representantes ante la SHCP, el IMSS, INFONAVIT y NAFINSA, con lo que el agremiado tiene la oportunidad de presentar sus planteamientos ante los más altos niveles de decisión.

 

Participación en forma activa y propositiva en las decisiones de los sectores público, privado y social pugnando por la maximización de la inversión y actuando como interlocutor en iniciativas de leyes y sus reglamentos.

 

La Cámara puede actuar como árbitro, síndico o perito en los conflictos en los que sus afiliados sean parte, con lo que el agremiado obtiene ahorros de tiempo y recursos que demandan los procesos legales en los que puede verse envuelto por el ejercicio de su actividad, se gana una instancia previa a la que ofrecen los juzgados.

 

Ayuda y protección de la Cámara, en la defensa de sus intereses particulares, siempre que éstos tengan relación directa con el interés general de la Industria de la Construcción.

 

Servicios de cobertura nacional (42 delegaciones). En caso de requerir los servicios de Cámara fuera del área de cobertura, el agremiado puede presentarse en cualquiera de las delegaciones, las cuales cubren la totalidad del territorio nacional y recibir el servicio o apoyo necesario.

 

Oficinas en Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, Metepec, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca, para facilitar la comunicación y la entrega de servicios entre el socio y la Delegación.