CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

DELEGACIÓN EDOMÉX

Acerca De

El “Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción A.C.” (ICIC), surgió de la Visión emprendedora de los constructores mexicanos que decidieron crear en 1978 una institución cuya Misión fuera capacitar para apoyar el fortalecimiento de sus empresas; México es un país de larga tradición en la construcción, por lo que ha sido posible ofrecer estos servicios de manera integral, teniendo la primicia de capacitar en función a las necesidades de la sociedad, con personal calificado en el sector de la construcción. Su historia en el Estado de México data de 1985, cuando comenzaron a otorgar servicios, colaborando así con la capacitación de los trabajadores de la pirámide ocupacional de las empresas constructoras mexiquenses.

Misión

Capacitar para apoyar el fortalecimiento de las empresas; por ello en su diario actuar se dedica a la formación y actualización de los trabajadores que laboran en todas las áreas y niveles del proceso constructivo para que:

  • Realicen sus actividades de una manera eficaz.
  • Tengan mayores oportunidades de superación personal y profesional.
  • Contribuyan a incrementar la calidad en la ejecución de las obras. Aumenten la productividad en las empresas.

Visión

Ser la institución líder en capacitación dentro del sector de la construcción, a nivel nacional e internacional, con un modelo estratégico de actualización permanente en la formación y especialización del recurso humano con un enfoque socialmente responsable.

Objetivo

Capacitar para apoyar el fortalecimiento de las empresas; por ello en nuestro diario actuar nos dedicamos a la formación, actualización y perfeccionamiento de los trabajadores que laboran en todas las áreas y niveles del proceso constructivo.

Beneficios

  • Capacitación en el trabajo especializada para la industria de la construcción.
  • Capacitación en el trabajo, directa en la obra, en cualquier etapa del proceso de construcción.
  • Desarrollo Humano e Integral de los Trabajadores.
  • Precios competitivos y optimización de las retenciones de los pagos de obra pública.

¿Que son las retenciones del 2 al millar?

Son las retenciones que sobre estimaciones de obra civil, realizan las dependencias federales, estatales y municipales a las empresas contratistas, dicho recurso canalizado a través del ICIC, es estrictamente utilizado para la formación y capacitación de sus trabajadores.

El fundamento de esta figura, la encontramos en la Fracc. XIII del artículo 123 Constitucional.- Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación.

  • Es deducible de impuestos.
  • Creación de un Fondo de Capacitación para los trabajadores de la empresa o dependencia.
  • Capacitación, evaluación, certificación de Trabajadores y consultorías.
  • Aplicable a todos los niveles de la pirámide ocupacional: Dirección, Mandos medios y Operativos.
  • Detección de necesidades de capacitación.
  • Acreditación de conocimientos y habilidades.

Para poder obtener dicha información actualizada, y poder referirte tu saldo con mayor seguridad, es necesario comunicarse con OFICINAS DE REPRESENTACIÓN vía telefónica; (722)2721888, o bien por correo electrónico mary.melgarejo@cmicedomex.com.mx, en donde con gusto resolverá tu inquietud.

Si tu ejecutas una obra pública, y en tus facturas hay un apartado “2 al millar ICIC” o “.2% ICIC” y la cantidad retenida, significa que cuentas con saldo que puede ser utilizado en cursos de capacitación para tu personal.

¿Cuentas ya con un plan de capacitación para tu personal o un curso que necesitan tomar?, solo basta ponerte en contacto con nosotros para guiarte sobre cómo puedes acceder a este recurso, en caso contrario, nosotros con gusto podemos asesorarte para que identifiques tus necesidades de capacitación específicas.

Si eres constructor, te extendemos una cordial invitación a utilizar tus retenciones del 2 al millar para la capacitación de tus trabajadores, y así, generen mejores utilidades y eleven la imagen de su empresa ante clientes, entregando obras con mayor calidad.