CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

DELEGACIÓN EDOMÉX

El Comité de Damas cumple una tarea social, cultural y asistencial muy importante dentro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación EdoMex, en su misión como institución socialmente responsable.

Nunca sobran manos para ayudar y, en el gremio de la construcción organizado, la consciencia social es un principio en el que todos los integrantes coinciden y participan. Las esposas de los constructores no se mantuvieron al margen de la trascendencia que tiene este organismo como una agrupación guía en la asistencia a grupos vulnerables y en un acto voluntario, se organizaron para conformar este Comité.

MISIÓN

Somos, un equipo de señoras comprometidas con aquellos sectores de la sociedad más vulnerables y necesitados, que a través de voluntad y sentido humanitario brindamos apoyo y atención a las necesidades de las comunidades de nuestra sociedad.

VISIÓN

El espíritu del Comité de Damas Voluntarias es lograr conciencia y responsabilidad social entre el gremio de la Construcción para que contribuyan a apoyar las causas altruistas y de esta manera llegar con ayuda al mayor número de comunidades y grupos vulnerables que requieran apoyo.

HISTORIA

1994

La Sra. Dulce María Azpe Rodríguez, esposa del entonces Presidente de Cámara, Ing. Juvenal. S. Meléndez Arriaga, invitó a las esposas de otros integrantes del Comité Directivo a que participaran de alguna manera en las actividades de la Cámara. La señora Dulce, organizó eventos para recabar fondos, asistió a comunidades…

1996

Siendo Presidente de la CMIC, el Ing. José Luis Tinoco Gutiérrez, su esposa, la señora Ma. de los Ángeles González de Tinoco, conformó el primer Comité de Damas de la CMIC EdoMex. Este primer Comité sentó uno de los principios rectores para su labor altruista: no depender económicamente de la…

1998

La señora Lydia Rosalba Salgado, esposa del Ing. Raúl Álamo Neidhart, fue una persona que se involucró intensamente en su labor de recaudación de fondos, toda vez que la Cámara y el Comité Consultivo no contaban con recursos para apoyarla, dado que los ingresos se estaban destinando a la construcción…

2000

La señora Aída Eugenia Guevara Escamilla, con el Arq. Ramón Salgado Vega como Presidente de Cámara, impulsó mucho la lectura en las comunidades, organizó actividades para que los niños asistieran a las bibliotecas, se acercaran a los libros e hicieran suyo ese espacio. En Toluca organizo los primeros eventos culturales…

2002

Con el Ing. Tito Carlos García Moreno al frente de la Cámara, su esposa, la señora Martha María Guadalupe Barbabosa Pliego, trabajó incansablemente, considerando a las mujeres de las comunidades, convencida de que como cabezas de familia son las primeras en resentir las necesidades. A los niños y a ellas…

2004

La Señora Julieta Márquez al frente del Voluntariado de la Cámara, en el periodo del Ing. Álvaro Cárdenas Navarro, como Presidente, amplió el Comité de Damas incluyendo a las empresarias constructoras y junto con los tutores de las bibliotecas (expresidentes de CMIC), realizó recorridos en las comunidades y los llevó…

2006

Con gran experiencia, por su colaboración en los Comités que le antecedieron, la Sra. Luz Elena Flores Agoitia, esposa del Ing. Rogelio Alonso, trabajó en la organización de eventos encaminados a recaudar fondos para la gente que requería apoyo. En el marco de los festejos encaminados al Bicentenario de la…

2008

Siendo Presidente el Ing. Carlos Visoso Sierra, su esposa, la señora Lucero Hernández Ramírez, al frente del Comité de Damas, promovió varias actividades ligadas a Asistencia Gremial para dotar de más libros y equipo a las bibliotecas y organizó diversas actividades como: un recetario de cocina tradicional, cata de maridaje…

2011

Cuando correspondió a la señora Madeleine Derbez Roux, esposa del Ing. Germán Jalil Hernández, encabezar el Voluntario de CMIC, inició una etapa de integración y participación para que las esposas e hijas de los constructores opinarán respecto a la propuesta de los trabajos a emprender. Una de las primeras actividades…

2014

La señora Catalina Gorostieta Delgado, esposa del Ing. Ismael Martínez Martínez, en su momento como titular del Comité de Damas realizó un concierto teatral para niños de San Pablo Autopan, presentado por la Orquesta Juvenil y la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México; la primera…

2017

La señora María Madrazo González presidió el Comité de Damas del 2017 al 2020, al lado del Presidente de la CMIC, su esposo, el Ing. Mario Vallejo Valdés. Su trabajo fue más allá de la labor altruista, ya que por su formación como Licenciada en Educación se propuso mejorar los…

2021

Con la elección del M. en Ing. José Enrique Maza Cotero como presidente de la Delegación EdoMex de la CMIC, su esposa, la señora Teresa Caballero de Maza, asumió la Presidencia del Comité de Damas. Comprometida a seguir impulsando la labor social que desde hace más de 25 años se…