CMIC CDMX y CMIC, Delegación Estado de México llevan a cabo Foro de Innovación en la Construcción.

 Con 11 ponencias y 30 especialistas. 

 Sigamos trabajando por la Construcción Innovadora de nuestro país y por el fortalecimiento de nuestro importante gremio. 

CDMX, México; 10 de abril de 2024. Con el objetivo de compartir conocimiento, tecnologías y herramientas innovadoras en materia de construcción, se llevó a cabo el Foro de Innovación en la Construcción 2024, con presencia de más de 200 asistentes, líderes constructores, proveedores y los presidentes de las delegaciones CDMX y Estado de México, Marcela Heredia Izquierdo y Arnulfo Martínez Sánchez respectivamente.

El acto inaugural estuvo encabezado por Luis Rafael Méndez Jaled, Presidente Nacional de la CMIC quien mencionó que es necesario hacer más competitivas a las empresas y poner en la agenda del gremio de la construcción los temas relevantes de innovación y sustentabilidad como ejes transversales del sector, para fomentar la cultura empresarial, nuevas tecnologías, materiales, así como nuevos modelos de gestión.

Bajo la premisa de que la “Innovación en la construcción es ya nuestro estilo de vida”, el presidente de la delegación Estado de México reflexionó que es fundamental pensar en la eficiencia de resultados, la optimización de recursos y tecnologías innovadoras que abrirán mayor campo de trabajo; permitiendo estar al nivel de la exigencia del mundo actual y de la industria a nivel global.

Además, destacó que la innovación, no solo consiste en hacer uso de herramientas tecnológicas, sino que también se debe innovar en la forma de coordinar y apoyarse entre organismos gubernamentales y empresas con el fin de fortalecer el desarrollo del país. Dijo Martínez Sánchez.

En su intervención, Heredia Izquierdo, compartió que es necesario implementar cambios en el sector, ya que el riesgo de no implementarlos, es ampliar la brecha de rezagos y crecimiento; reforzó que hay que invertir en innovación y desarrollo para hacer rentables a las empresas constructoras.

Durante el foro se abordaron temas de Planeación y diseño, Procesos constructivos, Gerencia de proyectos, Operación y mantenimiento, finalizando con el panel de Financiamiento. Así mismo, se presentaron casos de éxito que alientan al gremio constructor a apostar por el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el uso de softwares aplicados a la construcción.

Este foro fue la oportunidad para descubrir nuevas opciones y aplicaciones de desarrollo para las obras; a través de las propuestas planteadas por los ponentes; con ello será posible seguir Construyendo Mejores Empresas.