Concurso de Arte del Comité de Damas CMIC 2023: Tu Ciudad Ideal

Queremos fomentar la creatividad de niños y jóvenes mexiquenses, invitándolos a reflexionar sobre su visión de ciudad ideal. Buscamos que exploren cómo el arte y el diseño contribuyen a crear entornos más deseables, sostenibles e inclusivos.

El concurso de arte del Comité de Damas CMIC es una iniciativa nacional a la que se suma nuestra Delegación con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo integral de la niñez mexiquense. Además de ser una excelente plataforma de expresión para niños y jóvenes, brinda una oportunidad para que los participantes comiencen a reconocer el arte como una herramienta con la que pueden aproximarse a problemáticas reales de su entorno. Con ello, se promueven al mismo tiempo valores fundamentales para la sociedad, la cultura y la educación en esta etapa determinante de la vida.

Uno de los aspectos que más destacan de la Edición 2023 en la Delegación Estado de México es la enorme participación obtenida. Al cierre de la etapa de registros se contabilizaron más 600 niños y jóvenes inscritos.

Los participantes imaginaron y representaron en su obra cómo sería su ciudad ideal en términos de arquitectura, diseño urbano, espacios públicos, transporte, educación, medio ambiente y cualquier otro aspecto que consideren importante. Se buscaba que las obras reflejaran las ideas y valores de los niños, así como su deseo de construir una ciudad más habitable y próspera. Para este propósito, pudieron hacer uso de la técnica de su preferencia; algunas de las más utilizadas fueron óleo, acuarela, lápiz, gis pastel y tinta.

Como parte del acompañamiento que se dio a los pequeños artistas, se impartieron dos talleres que les permitieran mejorar su técnica. Verona Yoreli compartió su experiencia en el dibujo a lápiz y lápices de colores; por su parte, Victoria Molina les ayudó a entender la importancia que tienen las sombras en una ciudad y cómo se pueden relacionar con la naturaleza (elemento vital en cualquier ciudad).

En la fase Delegacional se exhibirán las más de 600 piezas en las instalaciones de la CMIC Estado de México. De ellas se elegirán 3 ganadores por cada una de las 3 categorías en las que se divide el concurso; ellos recibirán un diploma, medalla, un premio en especie y la oportunidad de concursar en la fase nacional junto a participantes de otras Delegaciones del país. Además, todos los inscritos recibirán constancia de participación por el empeño mostrado en la elaboración de sus obras.