Proponen mayor participación de la sociedad y mejorar coordinación gubernamental para atender problemática del agua

– Conclusiones del Foro Hídrico 2023 marcan agenda en materia de políticas públicas

– Existen proyectos metropolitanos que pueden retomarse para mejorar abasto del vital líquido

Entre la serie de conclusiones cosechadas durante el Foro Hídrico 2023, organizado esta semana por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) CDMX y del Estado de México, distintos especialistas indicaron que para atender los retos del abasto de agua en la zona metropolitana y a nivel nacional se requiere una mayor participación de la sociedad, así como mejorar la coordinación interinstitucional.

Manuel Ortíz García, especialista en el tema, consideró que una alternativa para mejorar las acciones en materia hídrica es certificar de manera obligatoria a todo el personal de los organismos operadores de agua potable, con el fin de que no impacte la rotación de funcionarios por los cambios en los distintos gobiernos.

También señaló que existen mecanismos para la inversión privada en el tema del agua como son las asociaciones público-privadas, obras por financiamiento, y concesiones para construcción y operación en este rubro.

El especialista refirió que en la entidad existen proyectos metropolitanos para aprovechar aguas superficiales, como el potabilizar 2.5 metros cúbicos de agua por segundo del lago de Guadalupe, sin embargo, no se ha instrumentado por temas de concesionamiento hacia zonas rurales de la zona de Cuautitlán, Teoloyucan y Coyotepec.

“Hay un estudio muy serio que hizo la Comisión del Agua del Estado de México para potabilizar 2.5 metros cúbicos por segundo de la presa del lago de Guadalupe”, apuntó.

Recordó que este proyecto está incluido en el documento firmado por los gobiernos de la capital del país y la entidad mexiquense para mejorar el abasto de agua en el Valle de México.

En su oportunidad, Carlos Jesús García Fernández Galicia, gerente de Construcción de Conagua, consideró que sería factible un mecanismo jurídico para identificar los proyectos idóneos en materia hídrica, con el fin de analizar su periodo de realización y que al ocurrir cambios en los gobiernos sigan dichos proyectos.

En tanto, Felipe Arreguín Cortés, vicepresidente de Desarrollo Académico y Apoyo a la Investigación del Colegio de Ingenieros Civiles de México, advirtió sobre la baja en la precipitación pluvial. Estimó que ha llovido 30% menos, con respecto a la media registrada en otros periodos. *

“Esta información es de carácter informativo y no genera ninguna orden de inserción”