La CMIC en el Estado de México inicia jornada de asesorías gratuitas para los empresarios de la construcción.

Las asesorías buscan fortalecer al empresario y a los trabajadores de la construcción.
Grupo Financiero BANORTE, IMSS, Barra de Abogados del Estado de México, entre las organizaciones que participarán en estas jornadas.

Metepec, México; 13 de febrero de 2024. Construyendo Mejores Empresas, es el segundo eje rector de trabajo del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Estado de México, mismo que tiene como acción principal brindar las herramientas necesarias para el desarrollo empresarial de sus afiliados. Con base en esto, la CMIC, llevó a cabo su primer encuentro de este año con empresas afiliadas de la zona de Toluca-Metepec, con el fin de brindar asesorías gratuitas en temas jurídicos, contables y en materia de seguridad social. De igual forma, conocieron los beneficios que a nivel profesional, académico y empresarial les ofrece la CMIC, haciendo hincapié en las oportunidades de negocio y de capacitación que les ofrece la Cámara. Esto fomenta la unidad, integración gremial y el intercambio de conocimientos entre los sectores especializados, por lo que esta actividad se replicará por todas las regiones del Estado de México para llevar esta información a todos los constructores mexiquenses.
A nombre del Comité Directivo, el Secretario del Comité Directivo de la CMIC, Gustavo Berrelleza Valdés, reiteró que este tipo de actividades de acercamiento, guía y asesoría personalizada ayuda a promover el crecimiento económico en el Estado de México, a fortalecer al empresario y al sector de la construcción. De igual forma, destacó que la participación de diferentes organizaciones gubernamentales, financieras y de proveeduría enriquecen enormemente la colaboración entre instituciones.
Entre las organizaciones que brindaron asesoría y ofrecieron sus servicios especializados están: Banca PyME BANORTE, IMSS, Delegación Poniente, Barra de Abogados del Estado de México, A.C., Grupo Monte, Providencia, Corporativo de seguros y fianzas, AON, Despacho Contable, ARA, FESTER, Berel y COFLEX.

Perspectivas económicas para el sector de la construcción.

Para conocer el panorama económico y empresarial que enfrentará el sector de la construcción en este año, grupo financiero BANORTE impartió la conferencia “Perspectivas económicas 2024 en la construcción” en donde se abordó el contexto de la situación económica y política que se vivirá en E.U. A lo que sin duda tendrá un efecto en la economía de nuestro país.
Posteriormente, dieron información sobre la recuperación económica que se ha tenido pospandemia y en donde estiman que México podría crecer un 2.4% este 2024, considerando que dentro de las determinantes del crecimiento están que el consumo podría mantener cierta resiliencia gracias a remesas en máximos históricos, condiciones laborales más favorables, e impulso de créditos bancarios.
La inversión continuará con un impulso por gasto de gobierno y nearshoring. Además, se proyecta que la balanza comercial tendrá retos considerando un complejo panorama internacional; de ahí la exhortación que tanto pequeñas y medianas empresas reciban un acompañamiento financiero para cuidar sus negocios.