Advierte CMIC urgencia por escasez de agua y propone 10 acciones para mitigarla

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió la alarmante situación que vive México con respecto a la escasez de agua y propuso 10 acciones puntuales para contribuir a enfrentar esta urgencia nacional que, para su atención, requeriría un ritmo de inversión del doble de lo que se invertirá en este año, es decir, unos 90 mil millones de pesos anuales como mínimo durante la siguiente década.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, convocó a despolitizar el tema del agua. “En este tema siempre hay que hacer énfasis en que es relevante, complejo y urgente y no caben diferencias de colores; requerimos cooperación, la guía de las instancias técnicas y los especialistas y todas las decisiones tomadas y basadas en evidencias y en apoyo de la ciencia”, expuso el líder de los constructores del país.

Propuso fortalecer a la CONAGUA, elevándola a rango de Secretaría de Estado (Secretaría del Agua), con un marco jurídico más sólido. “CONAGUA es una gran institución, pero requiere mejores instrumentos y más capacidades para alinear políticas de los tres niveles de gobierno”, apuntó.

El presidente nacional de la CMIC, que agrupa a más de 9,000 empresarios del sector en el país, propuso además priorizar las obras de infraestructura hidráulica en las regiones con mayor estrés hídrico y advirtió que sin agua se pone en riesgo el nearshoring en lugares como Chihuahua, Sonora, Querétaro y Nuevo León.

Dijo que es apremiante priorizar las obras de infraestructura hidráulica en las regiones con mayor estrés hídrico y obras de resiliencia urbana, zonas con mayor riesgo de inundaciones, ya que sin agua suficiente se limita el alcance de proyectos estratégicos en todas estas regiones, como el Norte y el Bajío. El riego por goteo es otra tecnología de punta para el sector agrícola, pero también es urgente elevar el porcentaje de aguas tratadas para este uso, a fin de liberar el vital líquido para uso doméstico, comercial e industrial.

Asimismo, la CMIC propone aprovechar experiencias de éxito en materia de aprovechamiento de agua, de lluvia, reciclaje, reúso y economía circular y mejorar la eficiencia en el abasto y distribución de agua, para reducir significativamente las fugas en las redes de distribución municipal. “Antes que invertir en obras que no son indispensables, los municipios deben comprometer recursos suficientes a esta prioridad”, aseguró.

Méndez Jaled también propuso impulsar la cultura del agua, con campañas educativas, de sensibilización en medios masivos, de comunicación para fomentar el consumo responsable, el tratamiento de aguas residuales y él reusó en las casas, escuelas, hospitales, fábricas, negocios y medios rurales.

Dijo que la CMIC promoverá y colaborará de manera proactiva en estos esfuerzos.

Asimismo, urgió a establecer la obligación legal para que los organismos operadores de agua, a nivel local, operen con independencia técnica, jurídica, financiera y personal con perfil técnico.

Finalmente, dijo, es necesario fortalecer y diversificar las fuentes de financiamiento a la infraestructura hídrica y a la gestión del agua, con esquemas financieros transparentes de participación pública, privada y mixta, así como con políticas de autonomía financiera para reflejar los costos reales en el precio del vital líquido, cuidando a los sectores sociales más vulnerables.