El sector empresarial participa en mesas de análisis en el tema de impuestos ecológicos

  • Secretaría de Finanzas dispuesta a escuchar la visión y estrategia de la iniciativa privada para reducir el deterioro del medio ambiente.
  • Se realiza mesa técnica de trabajo para analizar la modificación e implementación de los impuestos ecológicos considerados en el presupuesto 2024.

Toluca, México; 7 de diciembre de 2023. El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Regional de la Industria Arenera se reunieron con Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas en el gobierno estatal, con la finalidad de analizar y aportar perspectivas sobre los alcances que tendrá la modificación e implementación de los impuestos ecológicos. 

En la mesa técnica de trabajo, Moreno García expuso el planteamiento, finalidad, proceso y sustento jurídico para la consideración de los impuestos en materia de disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos; remediación ambiental en la extracción de materiales pétreos, y a la emisión de contaminantes al agua. 

De igual forma, explicó detenidamente que la recaudación de estos impuestos servirá para impulsar acciones en materia de preservación de medio ambiente, captación de agua y mejoramiento de la calidad del agua y aire.  

Por su parte, los representantes del sector productivo, externaron que entienden la finalidad y por ello, el sector empresarial puede trabajar de la mano con el gobierno del estado para buscar alternativas que tengan el mismo fin: cuidar el medio ambiente y hacer uso de las energías limpias, pues la visión profesional de ingenieros, ambientalistas, científicos, financieros y expertos en otras disciplinas afines pueden consolidar un proyecto en beneficio de los mexiquenses. 

En esta mesa de trabajo, tanto el sector gubernamental como privado, mostraron amplia disposición para mantener este tipo de ejercicio de comunicación y análisis. 

En esta primera reunión de trabajo estuvieron presentes, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; de la Secretaría de Finanzas, Jaime Valadez Aldana y José Manuel Miranda Álvarez, Subsecretario de Ingresos y Procurador Fiscal, respectivamente; Germán Jalil Hernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad; Arnulfo Martínez Sánchez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Estado de México; y Vicente Barranco Tovar, Presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera.

“Esta información es de carácter informativo y no genera ninguna orden de inserción”.