ITC se consolida como semillero de líderes en este sector económico

*Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) se consolida como semillero de líderes en este sector económico* 

En el marco de los 40 años del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) los estudiantes del Campus Estado de México acudirán a Oaxaca para participar en una serie de “Concursos internos” entre los 7 Campus ITC a nivel nacional del miércoles 25 al viernes 27 de octubre; con la representación de 37 alumnos destacados de las licenciaturas en Ingeniero Constructor y Arquitecto Constructor.

Algunos de los certámenes en los que concursarán son: Diseño y construcción de puentes con popotes de plástico; Diseño y construcción de cúpulas geodésicas; Revitalización de un micro espacio urbano; Resistencia de la compresión de cilindros de concreto y Concurso de fotografía “La construcción y el arte”, así como actividades deportivas entre las que destacan fútbol y basquetbol.

El ITC, Campus Estado de México, destaca por tener actualmente una matrícula de 473 estudiantes en los niveles de preparatoria, licenciatura y maestría, además de distintas especialidades y diplomados, con lo cual se consolida como una institución educativa que garantiza una sólida formación para las nuevas generaciones. 

En el caso de las licenciaturas, maestrías, especialidades y diplomados están enfocadas al sector de la construcción, mientras la preparatoria “Fued Jalil Dib”, que también perteneciente al ITC, Campus Estado México; ofrece un bachillerato general con una visión humanista y centrada en el desarrollo emocional y la enseñanza del inglés.

El ITC, Estado de México es uno de los Campus estatales de esta institución que a nivel nacional existe desde hace 40 años, periodo en el cual ha destacado por ser un formador de profesionistas enfocados al sector de la construcción. 

A su vez, es un órgano académico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la cual es una de las agrupaciones empresariales más importantes de la entidad y el país.

  • Egresados ITC

Cada año las generaciones de egresados del ITC refrendan su vocación para convertirse en líderes del sector de la construcción. Por ejemplo, en el caso del Campus del Estado de México, en agosto de 2023, se graduaron 28 nuevos maestros.

Estos profesionistas egresaron de las maestrías de Administración de la Construcción (10), Construcción de Vías Terrestres (6), Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales (3), Gerencia de Proyectos (2) y de Construcción (7).

A nivel nacional, en agosto de 2023, se graduaron de los distintos Campus del ITC 51 estudiantes de licenciatura y 426 de maestría para hacer un total de 477, que se suman a los poco más de 18 mil egresados que ha tenido esta institución desde su creación. 

Destaca que en el Campus Estado de México, se ofrecen las licenciaturas de Arquitecto Constructor e Ingeniero Constructor, además de nueve maestrías, entre ellas destacan las de Negocios de la Construcción, Gerencia de Proyectos, Construcción en Vías Terrestres, Administración de la Construcción, Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, en Construcción, Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas, y en Eficiencia y Sostenibilidad en Sistemas Energéticos.

El presidente de la CMIC, delegación Estado de México, Arnulfo Martínez Sánchez, ha señalado que los egresados del ITC se convierten en un referente para el sector de la construcción y la sociedad en general.

Adicionalmente, en el caso de que los egresados opten por el emprendimiento, la CMIC les ofrece guía y asesoría para que sus negocios sean exitosos.

La trascendencia social de la labor instrumentada por la CMIC, a través de los distintos Campus del ITC, radica en que esta agrupación empresarial es la única a nivel Latinoamérica que tiene una universidad especializada con vocación para aportar a las cadenas productivas de la economía.

También resalta que esta tarea educativa ocurre en un contexto, donde a nivel nacional, el sector de la construcción es el quinto generador de empleos en el país, con casi 4.5 millones de plazas laborales, de acuerdo con estadísticas de la propia CMIC.

_“Esta información es de carácter informativo y no genera ninguna orden de inserción”_